jueves, 16 de junio de 2016

A serrín a serrán… Ya está aquí San Juan





No podía elegir mejor receta para esta semana, en unos días llega la noche más corta del año, con ella se llenan las playas con las famosas hogueras de San Juan, aquí en Ontinyent por estas fechas también salen los Dimonis por el barrio de San Rafael, en concreto este sábado hay que ir a verlos porque son todo un espectáculo y a los más peques les encanta. Nosotros allí estaremos.

Esta coca es muy tradicional en Cataluña por estas fechas, a mí me gusta mucho y siempre que me apetece la hago, es fresquita y muy fácil de hacer aunque no lo parezca, así que apunta:

Fermento previo:

·         100ml de leche entera
·         100gr de harina de fuerza
·         15gr levadura fresca (Ren)

Para la masa de la coca:

·         Con esta medida salen dos cocas medianas
·         325gr de harina de fuerza
·         2 huevos M
·         60gr de mantequilla (No margarina)
·         125gr de azúcar
·         Ralladura de limón (Entero)
·         1 cucharada de sal
·         Adornamos con lacasitos y Sprinkels amarillos( Lo normal es adornarla con fruta escarchada pero a mí no me gusta)

Crema Pastelera:

·         125ml de leche entera
·         45gr de azúcar
·         Canela en rama, 1
·         ½ cáscara de limón (sin rallar)
·         1 yema de huevo
·         10 gr de maicena



Está explicado tradicional y en Thermomix:

LA CREMA

Tradicional:

Primero hacemos la crema ya que tiene que estar fría para usarla.
En un cazo calentamos la leche reservando un vasito, le añadimos el azúcar y la canela en rama, dejamos que se caliente sin hervir.
Juntamos la maicena con la leche fría de antes y batimos para que quede sin grumos, lo echamos a la leche del cazo e incorporamos también las yemas batidas, cuando hierva retiramos del fuego y le quitamos la canela y la piel del limón, volvemos al fuego si dejar de remover con unas varillas hasta que espese, unos 5 minutos más o menos, retiramos a un bol, dejamos enfriar y a la nevera hasta que la usemos.

Thermomix:

Para la TMX uso esta receta:

·         Medio litro de leche entera
·         4 huevos
·         100gr de azúcar
·         Canela en rama y cáscara de limón entera
·         1 cucharada de maicena

Ponemos la leche con la canela y la cáscara de limón 90º, vel.1, 7 minutos.
Retiramos las cáscara de limón y la canela y añadimos el resto, mezclamos en vel. 4 y a continuación 8 minutos, 90º velocidad 3, con la mariposa, pasamos a un bol y enfriamos.




Ahora hacemos la coca.

Sea Tradicional o en thermomix primero hacemos el fermento, mezclamos todos los ingredientes del mismo y dejamos reposar 1 hora. Sin nevera.
Una vez preparado y listo para usarlo hacemos la masa de la coca.

Tradicional:

A mano en un bol mezclamos todos los ingredientes de la masa, añadimos el fermento y ligamos bien, hasta que se pueda trabajar con las manos mojadas en aceite.

En Thermomix:

Es lo mismo pero mezclando todos los ingredientes de la masa en vel. 7, añadimos el fermento y repetimos operación unos segundos más y programamos 3 minutos en vel espiga

En los dos casos dejamos que doble su volumen en el bol o vaso de trabajo tapado con un paño limpio de cocina, pasará una media hora, depende del clima de la cocina, pasamos la masa a una bandeja de horno con papel vegetal, estiramos bien la masa con las manos mojadas de aceite (La masa vuelve a subir en el horno)

Yo hice dos con esta receta.

Volvemos a tapar con el paño de cocina y mientras calentamos el horno a 200º
Con la ayuda de una manga pastelera hacemos un enrejado con la crema sobre las cocas y le añadimos los lacasitos donde no haya crema, metemos al horno unos 20 minutos, cuando la saqué del horno la espolvoree de sprinkels (Azúcar para adornar)

Espero que os haya gustado y espero ver vuestras fotos, en Facebook me podéis etiquetar con mi nombre Laura Cardós y en Instagram con @lauriteles, me podéis seguir también en mi página de Facebook La Cocina de Lauriteles o entrando en mi blog http://lauriteles.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no estas registrado, marca anónimo pero dime tu nombre, eh?